jueves, 1 de noviembre de 2018

XVIII Jornada Técnica OBITEN `FRONTERAS´ & Festival PERIPLO


Cuando un@ abre un blog lo hace, supongo, porque va a ser el canal a través del que expresar lo que cree que tiene autoridad o quiere decir sobre la temática escogida. En mi caso realmente fue concebido como la vía por la que calmar "el mono" sobre fronteras desde una visión analítica, casi como un sustitutivo de tesis pero más variado e inmediato, que la vena investigadora ya la calmo por otros derroteros ... para terminar convirtiéndose -no desligado de la idea anterior- en mi compilación personal sobre ellas, con mayor o menor desarrollo según lo que mi agenda me permite, y adquirir un matiz más artístico que brotó durante la escritura de mi tesina. No me bastaba la representación de los hallazgos en forma de escritura ... 



DE UNA JORNADA TÉCNICA ...

No obstante vuelve a acercarse a mí la primera perspectiva. Sin salir de mi frontera insular "natural" en forma de jornadas por parte del Observatorio de la Inmigración en Tenerife.




Para quien desee asistir que clique el formulario de inscripción aquí


Anuncian que abordarán las fronteras en un sentido tanto físico como moral, y en este tema trascender lo meramente geográfico y legal es obligatorio a la par que inspirador como ya introduzco en la entrada fundamental para entender el por qué de este blog: BORDER, BORDERLANDS & (A)FRONTERA


... A UN FESTIVAL DE VIAJES Y AVENTURAS

Lástima no poder acudir por motivos laborales. En cambio sí ha habido otro evento al que he asistido y he seguido en redes -pormenorizadamente registrado especialmente en Twitter- que en apariencia puede parecer de menor enjundia teórica-académica y compromiso social pero para nada, está adquiriendo un cariz del cual me siento especialmente orgullosa dado que se organiza y celebra en mi pueblo. De nuevo la cercanía. Esta vez a través del viaje en un sentido amplio, no sólo pero también vinculado a la inmigración.





En un tono más periodístico, narrativo, yo personalmente -y ya se entrevé porque en el siglo XXI es ineludible- lo ampliaría de forma fija hacia formatos más audiovisuales, como así ha ocurrido en esta edición, lo cierto es que la variedad de miradas, experiencias, reflexiones y representaciones de recorridos y travesías personales y profesionales literarias, turísticas, científicas, ... se entrelazan a la hora de debatir sobre el movimiento de las personas que es el fenómeno que más evidencia o hace latente los distintos tipos de fronteras, o no, existentes, que erigimos o derribamos en el contacto.

Y lo hace en un contexto, como decía, conocido para mí, como es Puerto de la Cruz, punto histórico de encuentro de much@s viajer@s en ocasiones, turistas en otras, que ha determinado nuestra forma de vida y de ser y se reivindica como tal a través de este evento, incluso para aquellos cuyo viaje viene dado por el/la que llega sin experimentar el traslado. Porque a veces viajar sólo implicó moverse. En Periplo no: viajas sin moverte pero de la silla a través de las fronteras cruzadas por sus ponentes invitad@s. Es una propuesta curiosa que está madurando y tiene mucho que aportar. Confío en que se convierta en un clásico a tener en cuenta. Complementario a los datos, sí, pero más divulgativo también.


Ya tienes dos propuestas que anotar en la agenda. Una más próxima en el tiempo, la segunda para anotar en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAPEE SUS COORDENADAS ...