jueves, 18 de abril de 2019




Ana García-Pineda y sus SEÑORES SENTADOS HACIENDO RAYAS (2019), pone en evidencia lo absurdo de las fronteras como una construcción ficticia de la sociedad actual y la representación gráfica de las mismas a través de la línea, como símbolo de este absurdo. A partir de ahí elabora un breve estudio de la raya desde el punto de vista simbólico e histórico. “En la Edad Media, las rayas estaban muy mal vistas. Servían para marcar presos, herejes, leprosos y prostitutas. Judas era representado con ropa rayada.”
El programa emitido por Metrópolis el 15 de abril aúna los proyectos premiados por La Casa Encendida (Madrid) en Generación 2019. Uno de ellos, de esta artista catalana, centra el interés en este post por motivos más que evidentes.

Geografía, cartografía, política, dibujo, ... su reflexión sobre las fronteras administrativas y lo que implican y han conllevado se ven representadas en las rayas de los mapas que va desmenuzando en un tratado pictórico del proceso, su simbología y alcance, puesto que no sólo la tierra sino también los mares y el cielo son acotados a través de esta figura.

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(su intervención transcurre entre el min. 18:13-21:50)


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