domingo, 9 de noviembre de 2014

RECUERDEN, RECUERDEN, EL 9 DE NOVIEMBRE ... DE 2014


No recuerdo exactamente la caída del muro de Berlín en 1989, pero sí el souvenir que una familiar trajo no mucho después cuando visitó la ciudad y Alemania ...

Imagen provisional -no hay manera de encontrarlo en casa- extraída de http://www.dw.de en su post sobre este acontecimiento histórico http://goo.gl/7LbYXe


La mercantilización de este símbolo, su memoria y significado histórico me marcó en un año en el que justamente había experimentado lo que era cruzar una frontera peninsular entre Tui (España) y Valença do Minho (Portugal) de la Unión Europea. Tanto es así que quizá el siguiente dibujo que hice en el colegio -lo que guarda una ..., si tiene que ver con fronteras: forever- esté influenciado por esa experiencia y por el discurso del Tratado de Maastricht (1992) para el que trabajamos el tema en clase. 

Dibujo hecho por mí para una actividad de clase. Vale, es evidente por qué no estudié Bellas Artes, pero también el concepto de "circulación de fronteras" inoculado/imaginado/idealizado que tenía en mente.


[En el caso de Canarias la cuestión aduanera todavía hoy sigue pesando desaparecidos ya los "puertos francos" -el origen de este concepto merece otro post- y precisamente ante la implantación del mercado común europeo y en la actualidad aún más evidente debido al e-commerce que implica un escaparate mundial.]


Cuando ya estudiando Sociología me topé ante El fin de la Historia y el último hombre (F. Fukuyama, 1992) me convencí, recordando precisamente el souvenir con el que comienzo en una fecha conmemorativa como la de hoy, que realmente eso había sucedido: la frontera entre dos poblaciones regidas por distintas ideologías se había decantado por una de ellas, la capitalista, en detrimento de la comunista. A día de hoy viendo el miedo generado por opciones alternativas a la primera estoy esperando la "mutación" que fraguará un nuevo avance vistas, otra vez, las consecuencias de la "mano invisible" (A. Smith, 1776). "Primer y Tercer Mundo" o "Países desarrollados, en vías de desarrollo y potencias emergentes" son etiquetas que designan no sólo situaciones económicas y que son imposibles aplicar en bloque pues hay mucho de cada una de ellas dentro de las fronteras de un país o una región, lo que muestra entre otras cosas lo permeable de las categorías y las fronteras ...

Veinticinco años después la identidad ... y la economía son los impulsores de una toma de decisión popular que podría variar las fronteras de Europa una vez más. Recomendación: ver el programa de televisión que sobre la consulta catalana para elegir o no independencia se emitirá a las 20:30 h. (21:30 hora peninsular de España) en
http://www.cuatro.com/viajandoconchester/promos/Risto-Mejide-catalana-Viajando-Chester_2_1887405026.html 

domingo, 26 de octubre de 2014

REGIONES "ULTRAPERIFÉRICAS" U.E.

[El lenguaje es tan ilustrativo y revelador, en ocasiones hasta rebelador. Yo, que  firmaba mis correos y trabajos sobre la frontera como "chica de barrio insular en la periferia poscolonial" ...]


Desde o hasta la "ultraperiferia" llega esta iniciativa para las zonas que fuera del "centro neurálgico" del continente europeo están labrándose su porvenir en el escenario actual de crisis económica (estructural, en mi opinión) y desempleo (igualmente estructural en mi opinión): www.foroempleorup.com

El FORO DE EMPLEO DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS DE LA UNIÓN EUROPEA Se celebrará el 14 de noviembre de este año en Tenerife (Islas Canarias, España) y espero poder asistir y comprobar las aportaciones que surjan porque realmente, confieso, las necesitamos. Me parece interesante compartirlo y, de paso, comentarlo porque asimismo considero relevante mencionar a colación propuestas relacionadas que he hecho en www.visionariosdetenerife.com Al fin y al cabo todo ello son coordenadas en el mapa que traza este blog que también me sitúan a mí frente al fenómeno fronterizo cuyas barreras atravieso a base de entradas y de esta manera me muestro como soy, transparente, y no cabe expulsión alguna de este terreno sin tierra que es la red (obviando los servidores nacionales, claro).
Está claro mi realismo y pragmatismo en el enfoque, pero también cierto posicionamiento integrador en el sentido de convivencia y sinergia que ideas que he registrado como las siguientes no dejan lugar a dudas:


TENERIFE PROMOTORA DEL CONCURSO "ISLA EJEMPLAR DEL MUNDO"


Lo dicho, si va bien, compartiré conclusiones de www.foroempleorup.com

Mapeando voy, mapeando vengo ...