lunes, 18 de junio de 2018

CISLANDERUS


Las fronteras pueden ampliarse muuuy lejos. Ahí está Australia en Eurovisión, ¿no?

Hablar de fronteras actualmente en Estados Unidos es, de forma especial, un tema más controvertido de lo habitual. Cuando se trata del empuje hispano peor, frente a la preeminencia que se autoarroga la presencia anglosajona. La cuestión está alcanzando un punto preocupante ante ciertos casos de rechazo con absoluta falta de sanción social. Y en medio de este contexto Casa Real de España visita oficialmente algunos de los puntos geográficos del país norteamericano históricamente vinculados a este país europeo. Y lo hace en compañía del máximo representante del Gobierno de Canarias.

¿Por qué? CISLANDERUS es la respuesta.





Érase una vez que un número importante de canarios marchó de su tierra

Siempre el mismo cuento ... En la ocasión en la que se centra, y nos recuerda, esta noticia su destino no fue Venezuela, Alemania o el Sáhara Español, sino Estados Unidos. Hace más de un par de siglos. Y esta combinación da lugar a CISLANDERUS.

La breve reseña de este hecho que contiene la noticia de la agenda en Casa Real de España (que no es la mía)
Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron una recepción con una representación de la sociedad de Nueva Orleans con presencia de la colectividad española residente en la ciudad y un grupo de descendientes de los primeros pobladores de las Islas Canarias.

puede, y debe, ampliarse con la más extensa emitida por Gobierno de Canarias, en la que destaca
Conocidos como los isleños, los habitantes de esos dos asentamientos canarios en el Estado de Luisiana, al que pertenece también Nueva Orleans, son los descendientes de los canarios que fueron trasladados a esa región por Carlos III. Aquellos canarios acudieron en solitario a la llamada de la Corona española, llevándose consigo mujeres, hijos y los pocos enseres particulares que poseían. Fue una época de intensa emigración en el Archipiélago, y se calcula que los canarios que llegaron en las sucesivas expediciones a Luisiana procedían de las islas de Tenerife (un 45%), Gran Canaria (40%), Lanzarote, La Palma y La Gomera (el restante 15%).

Adelanto la publicación antes del encuentro con el Presidente Trump planteando la duda de si habrá comentario, en un discurso por ejemplo, sobre la diversidad cultural del país y cuál puede ser la reacción ante el mismo si sucediera.


La huella isleña

Este programa de Televisión Autonómica de Canarias se está encargando de aclarar y profundizar en la huella que dejaron o está presente antepasados canarios en su marcha e instalación en otros lugares fuera de las islas: Cuba (también visitada de camino a Tejas), Uruguay, Puerto Rico, y otros lugares del continente americano.



Bien documentado aunque instalado en una nostalgia sempiterna y una factura de programa de viajes, lo cual a su vez le resta empaque academicista y lo acerca al gran público, y eso es positivo siempre que no se pierda rigor, está dando a conocer a las nuevas generaciones otros contextos históricos de emisión de personas desde el archipiélago así como las variantes o el purismo de las tradiciones y costumbres que les acompañaron. Conócelo aquí.


jueves, 19 de mayo de 2016

"Las islas: buenas para pensar"

Imágenes de la proyección cuyas diapositivas fueron elaboradas
por el profesor Nicolás Naranjo Santana (ULL).
La I Conferencia Bronislaw Malinowski acontecida en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife e impartida por el Dr. José Alberto Galván Tudela, giró en torno a la temática ¿o metodología? que tan bien sistematizó su título:


"Las islas en el desarrollo de la teoría antropológica"


El interrogante se debe a las dudas que me suscitó este tema, sobre el que curiosamente no recuerdo que ahondáramos en clase, dado que cuando se estudia un terreno insular como Canarias ... ¿el hecho de estar rodeado de agua y que las comunicaciones con otras poblaciones históricamente se haya llevado a cabo a través de medios de transporte náutico, escaso hasta La Conquista española según parece, y aéreo mucho después, lo determinaron como frontera? ¿Desde qué punto de vista, poder, centro de pensamiento? Existe una corriente llamada difusionismo que se ha aplicado mucho a este archipiélago ... Elimina el componente de agencia pero explica la cultura como el trasvase de costumbres de un nicho ecológico a otro obviando muchas veces el desarrollo propio que pueda alcanzar, por ejemplo de y entre las islas respecto al norte del continente africano del que, a día de hoy, se acepta procede la población originaria.

Siendo tanto un lugar "limitado" per se, o de paso como un destino buscado o encontrado, la isla ha sido concebida como lo son hoy las culturas no-contactadas, como un bloque homogéneo, "puras" y "aisladas", o bien como casi como una gran metrópoli, es decir, todo lo contrario: mezcla cultural, tránsito, permeabilidad, "colonizadas". Justamente los dos polos extremos de la frontera como frontier y como border. ¿Es por tanto la suya siempre una etnografía multisituada (Marcus)? Si se pueblan desde el continente, y atendiendo a ese origen y la emigración y exilio que se ha generado desde distintos contextos insulares, ¿son las islas siempre una comunidad imaginada (Anderson)? ¿Son un objeto de estudio o un estudio de objetos que resultan valores atípicos o que corroboran la generalidad reproducida en un espacio más pequeño?

Así son las islas: "buenas para pensar" ...